Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, pone a disposición de la comunidad profesional docente las competencias y estándares que orientan buenas prácticas de formación y desempeño docente con Tecnologías de la información y comunicación, incorporándolas como herramientas que enriquecen el desarrollo curricular y la apropiación de las TIC.
El presente Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente, es un documento que se complementa con los Estándares de formación TIC. Ambos se constituyen en poderosas herramientas de trabajo para los formadores de formadores y los profesores en formación, tanto en sus fase inicial, articulando el mapa de formación para su integración al mundo del trabajo educativo, como en la fase de su formación continua, constituyéndose en referentes para la construcción de indicadores para caracterizar la apropiación curricular de las TIC en la práctica pedagógica, didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional.
La demanda central que constituye el motivo de este esfuerzo por poner a disposición de la comunidad educativa el presente documento de Mapa de competencias docentes en tecnologías de la información y comunicación, recoge la inquietud de determinar el perfil de profesor que necesita nuestra sociedad para fomentar cierta clase de educación respecto del uso de las TIC y la incorporación y participación en la Sociedad del Conocimiento.
A modo proyectivo, podemos anticipar que requeriremos de profesores y profesoras que en el aula incorporen estrategias de búsqueda y procesamiento de información relacionada con los aprendizajes a desarrollar, que potencien estas habilidades en sus estudiantes, enriquezcan el potencial del currículum, aborden con efectividad la necesidad de dotar de estas capacidades a todos los estudiantes de su aula, vigilantes también de que estas nuevas capacidades vienen a sumarse, a oportunidades que mejoran las relaciones entre el mundo cambiante e innovador de las tecnologías de la información y la comunicación y su apropiación en escenarios de uso y enseñanza. El desafío para la formación docente radica en que se debe ser capaz de asegurar el desempeño de competencias para incorporar nuevos conocimientos y estrategias en un mundo de tecnología cambiante y de información que se renueva dinámicamente, según los acelerados procesos que la misma tecnología propulsa, acompañando los procesos de desarrollo del conocimiento de los diversos campos de la cultura y la sociedad. Una de las responsabilidades centrales en este sentido la constituye el aseguramiento del acceso a partir de un uso con sentido, de manera de que los estudiantes puedan hacer de estas herramientas tecnológicas, medios para acceder a su realización y desarrollo humano, acorde con las expectativas de éxito y logro de los tiempos.
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