miércoles, 26 de noviembre de 2008

USO DE LA PIZARRA INTERACTIVA EN SALA DE CLASES COMO APOYO A LA ENSEÑANZA



El proyecto tuvo por objeto demostrar que al hacer uso, en un marco metodológico y didáctico adecuado de la pizarra interactiva[1], apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y mejora los niveles de logros de aprendizaje además de mejorar la actitud de los estudiantes hacia la matemática.

Un aspecto conocido en la literatura, es que el aprendizaje de la matemática es complejo para los estudiantes, entre otros, ya que no lo visualizan, es abstracto y con una simbología propia. Al utilizar las pizarra interactivas, permitió explorar las siguientes posibilidades e innovaciones: cambios en los roles del profesor, alumno y el trabajo en la sala de clases; aprendizajes significativos y vinculados a la vida real; acceso a más recursos, permitiendo al profesor modificar las estrategias metodológicas y a los estudiantes motivarse e interesarse más; hace más “visible” y generalizable la matemática; se puede dedicar más tiempo a tareas relacionadas con entender los problemas, buscar la información, analizar y reflexionar en torno a estos; se generan discusiones y trabajo conjunto entre profesores y alumnos, con una metodología y estrategia didáctica que es muy coherente a lo que se espera sea el funcionamiento de un aprendizaje activo, centrado en el alumno, situado, constructivo y colaborativo.


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